viernes, 26 de agosto de 2016

GALICIA SORPRENDE

Hola seguidor@s! Os traigo una ruta muy especial...
Desde hace un tiempo quise acercarme a este lugar, la primera vez que lo descubrí fue en una fotografía, pero aun así me pareció impactante. Aunque como bien sabéis una cosa es una imagen y otra es la realidad.

Así que conduje por toda la costa de la Ría de Muros e Noia hasta llegar a mi destino: El Parque Natural de la Laguna y Monte de Louro.
Si tuviera que descubirlo con una palabra sería: sorprendente! 
Y sorprendente por qué?  Os preguntaréis.

Sorprendente de que podamos disfrutar de unas vistas como éstas en Galicia. Que en un mismo lugar apreciemos 3 zonas paisajísticas totalmente opuestas: una tranquilísima duna,una playa perfecta para practicar deportes extremos como el surf, una duna desierta que las cruza y de fondo una montaña con una verdosa vegetación. Como una postal turística.

Muchos visitantes no sólo se acercan aquí por el turismo de sol y playa sino que son muchos los que se sienten atraídos por otro tipo de turismo: el ornitológico. Esto es debido al número significativo de garzas que habitan la laguna de As Xarfas que  atraídas por la abundancia  de reptiles y anfibios han decidido ser las reinas del lugar.
Aunque en mi visita no he visto ninguna, en internet disponemos de imágenes que demuestran que allí habitan.
Acercándonos un poco más de cerca a las dunas no pude contenerme y saqué mi lado más ``niño´´ para conquistar la cima. ¿Quién no hubiese aprovechado la oportunidad? Así que me dispuse a caminar  hasta la zona más alta aún con las piernas pesándome por las profundas huellas que la arena iba originando cada vez que daba un paso. Pero aún así conseguí subir y sacar algunas joyas de fotografías como éstas:
  En la playa de Area Maior, que está situada justo al lado de las dunas, se puede ver como los surfistas aprovechan las olas para realizar acrobacias con la tabla y dejarnos a algunos pasmados. El oleaje es fuerte pero no es nada nuevo para aquellos que viven en Costa da Morte.
 Aún así vale la pena caminar por la orilla donde la arena es finísima y natural. Allí podemos encontrar diferentes conchas de bivalvos como caracolas u ostras. Yo encontré unas de un color anaranjado que me llamaron mucho la atención y no pude desperdiciar la idea de dejarlas allí tiradas.


Decir como dato de interés, para aquellos/as apasionados/as por el arte rupestre y de todas las manifestaciones artísticas que nuestros antepasados dejaron tallados en piedra, que tenéis la opción de acercaros hasta el Petroglifo de  Laxe das Rodas en la propia parroquia de Louro. 
  Para llegar hasta ellos debéis seguir la pista que va hacia la iglesia parroquial y pasaréis por un pequeño puente. Luego debéis torcéis hacia la derecha  y posteriormente tenéis que coger el siguiente desvío hacia la izquierda, a aproximadamente 1km llegaréis a vuestro destino.

  ¿Qué podemos encontrar allí?
Grabados rupestres tallados en rocas graníticas de la época calcolítica. Se trata de 9 figuras:2 espirales y 7 circuliformes. También encontramos un grupo de representaciones esquemáticas de un hombre y un caballo( el primero intentando enlazar al animal), la luna creciente y el sol ocultándose.
Se baraja en varias hipótesis con respecto a su significado: algunos expertos lo relacionan con el culto al sol, otros lo interpretan como un calendario laboral o una mesa de ofrendas para conseguir buenas cosechas y otros lo vinculan con la muerte y fecundidad.







Sea como sea es un regalo a nuestro vista, que sin duda, los más observadores sabrán apreciar.





Et voilà! Hasta la próxima aventurer@s!





FUENTE: TURISMO DE GAL/ GOOGLE IMÁGENES (PETROGLIFOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario