jueves, 8 de septiembre de 2016

LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR

Galicia está llena de historias mágicas y de rincones que parecen salidos de una novela de J.R.R.Tolkien. Quién nunca soñó con encontrar una cueva en un río o detrás de una cascada?

Adentrarse en los bosques en busca de aventuras y acabar encontrando tesoros naturales ...
En medio de tierras aurienses, tenemos rincones embrujados como éste: A Cántara da Moura en A Veiga, o eso cuenta la leyenda:

``En el interior de la cueva habita una hermosísima hada. Al terminar el día, el hada abandona su rincón de piedra para salir a sentarse al lado del río. Allí peina su larga melena dorada con un peine de oro, mientras espera a que se acerquen las jóvenes de Corzo que guardan su ganado. En el momento en que pasan a su lado, el hada deja caer su peine.

Si la joven que se acerca, se para a recoger el peine, el hada premiará su bondad con monedas de oro. Sin embargo, si la joven decide seguir su camino, éste será cruelmente sentenciada a convertirse en piedra´´.
Sin embargo, lo que también alimenta este exhuberante complejo pintoresco es la ``Cueva de los Escapados´´.  Aquí se refugiaron durante meses los refugiados de la Guerra Civil del bando republicano.

La ruta es muy sencilla, se puede ir perfectamente con niños y el recorrido está bien señalizado con un sendero de madera que termina en la propia cueva  y con las indicaciones de la ruta en cuestión de minutos se llega al destino.
Si os quedásteis con el gusanillo de descubrir que es lo que éstas tierras esconden , no os podéis perder la Red de Museos Etnográficos de A Veiga. Ésta Red nos ofrece viajar al pasado y conocer un poco más de cerca la vida de antaño y los tradicionales oficios que se desarrollaban en épocas pasadas. El Telar de Ermida, por ejemplo, los visitantes tienen la oportunidad de participar en las atareadas y antiguas labores del tejido.
Pero si os ha quedado corta la ruta, en A Veiga hay muchos rincones que explorar...

A Casa das Pedriñas o también conocida como la  ``Casa del Bailarín´´. La encontré de casualidad un día haciendo rutas y mirando en diferentes páginas, y al final me empecé  a interesar por esta creación arquitectónica con cierto aire a las obras del maestro catalán Gaudí.

De echo, me empecé a  plantear ciertas dudas, aunque la que más me quitaba el sueño era si podría ser un proyecto suyo...

Informándome por diferentes medios, descubrí que la casa había sido creada por Daniel Mancebo. No se sabe mucho acerca de éste hombre, pero sin duda fue un genio y un verdadero artista auctótono. Es una verdadera pena que la edificación esté en ese estado, pero aún así hay que reconocer que visualmente impactan las miles de piedras, conchas, cristales y otros objetos con los que el señor Mancebo y con el apoyo de su mujer, construyeron día a día. Una pequeña ambición que poco a poco fue creciendo y que hoy en día, podamos gozar y tocar esos muros impresionistas, unos muros que siguen en pie desde la muerte del señor Mancebo y que a más de uno nos ha dejado perplejo el caminar sobre las ruinas de las que un día fue  la mente de un genio.
Y para finalizar con este post informaros un poco de Pena Trevinca.Se trata de un espacio protegido en el que alberga cumbres de más de 2000 metros de altitud  que están coronadas por los lagos glaciares como O Celo o La Lagoa da Serpe. Además, comunicaros que desde el día 6 de éste mes, el ayuntamiento de A Veiga y la Federación Gallega de Montañismo han homologado nuevas rutas de senderos conectados entre ellos en la Ruta Pena Trevinca, Ruta Circular  Lagoas Glaciares Ocelo e a Serpe y en la Ruta Integral Serra Calva.



Espero que os haya servido de ayuda y hasta la próxima, amig@s errantes!!!


FUENTE: FARO DE VIGO/ TURISMO DE GALICIA/AYUNTAMIENTO DE A VEIGA/GOOGLE IMÁGENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario